CUARESMA
1. Origen
Tiempo de preparación a la Pascua. Fiesta fundamental del cristianismo.
Sobre el origen no es posible saber con certeza dónde surgió. Las primeras alusiones directas a un período prepascual las encontramos en Oriente a principios del siglo IV y en Occidente a finales del mismo. Sin embargo una praxis penitencial preparatoria de la Pascua con ayuno se había comenzado a consolidar desde la mitad del siglo II. Desde el final del siglo IV la estructura de 40 días se consolida aludiendo al simbolismo bíblico.
2. Estructura
La cuaresma se puede dividir en tres etapas:
a) Primera etapa: primera y segunda semana.
Da el sentido global de la cuaresma ayudándonos a poner el acento en la renovación personal a la luz de la persona de Jesús. Los evangelios nos hablan de la tentaciones de Jesús y de su transfiguración. Se hace alusión al tema del desierto del pueblo de Israel (40 años)
La fidelidad de Jesús se opone a la infidelidad de Israel.
b) Segunda etapa: 3, 4 y 5 semana.
En esta segunda etapa están muy presentes los temas catequéticos bautismales. Tomar conciencia hoy de lo que significa ser bautizado y prepararse para renovar este compromiso en Pascua.
Los evangelios de estos domingos: La samaritana, el ciego de nacimiento y la Resurrección de Lázaro, aluden a los símbolos del bautismo: el agua, la luz y la vida.
c) Tercera etapa: Domingo de Ramos o de Pasión.
Esta tercera etapa llegaría hasta el jueves Santo con la Cena del Señor. Es la preparación inminente a los misterios de la muerte y Resurrección de Jesús. Litúrgicamente es más adecuado decir Domingo de Pasión. La introducción de la liturgia de los Ramos fue posterior, originaria de las Iglesias de Jerusalén, hacia los siglos VII-VIII entró en Occidente.
3. Los temas de la Cuaresma
Conversión ( Limosna, ayuno, oración). Alianza. Desierto. Bautismo. Pascua
EL TRIDUO PASCUAL
Se entiende por triduo Pascual lo que va desde la celebración de la Cena del Señor
( Jueves Santo) hasta la vigilia Pascual del sábado por la noche. Se considera como una única gran celebración. En estos días se celebra los misterios esenciales de la fe cristiana ( Pasión, muerte y Resurrección de Jesús)
JUEVES SANTO
Por la mañana se suele celebrar la misa crismal ( el Obispo junto a los sacerdotes de la diócesis, donde se bendicen los óleos que después se usan en los sacramentos: bautismo, confirmación , Unción de enfermos.
A la caída de la tarde se celebra la CENA DEL SEÑOR, dando origen al triduo Pascual. Los temas de esta celebración son: La Eucaristía como memorial de la Pasión del Señor. La institución del sacerdocio, el mandamiento del amor, fraterno, el lavatorio de los pies.
La entrega de Jesús desde su libertad provoca una inquietante pregunta: ¿Qué estás haciendo tú con tu vida y de tu vida? Celebrar la Eucaristía no es simplemente asistir a Misa, es hacer memoria viva de la entrega de Jesús y que eso afecte a mi vida.
VIERNES SANTO
Memoria de la muerte de Jesús en Cruz. Es una celebración muy especial. No se celebra Eucaristía, aunque se da la comunión. La cruz de Jesús es el centro de la celebración. Pasión de Jesús –Pasión del hombre y del mundo.
En la celebración se lee el relato de la Pasión según S. Juan; adoración de la Cruz y plegarias.
Se puede celebrar durante este día la oración del Vía crucis.
SABADO SANTO
Es el día del silencio. La Iglesia hasta la noche está vacía, expectante, a la espera. No se puede celebrar la Eucaristía. Aquí se hace verdad aquello de: “la esperanza cristiana es esperanza al tercer día”.
VIGILIA PASCUAL
Es la gran celebración del cristiano llena de simbolismo: El fuego, la luz, el agua... Se leen los relatos del Antiguo Testamento y del Nuevo. Es la noche que abre el día de Pascua. A esto alude lo de Vigilia con todo su simbolismo.
Es la celebración más importante del año. En la Resurrección de Jesús nuestra muerte ha sido vencida. El amor es más fuerte que la muerte. Se hace verdad el deseo del poeta César Vallejo: “¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!”
No hay comentarios:
Publicar un comentario